Curso Académico:
2022/23
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
67863 - Las literaturas hispánicas del siglo XX y su proyección universal
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
67863 - Las literaturas hispánicas del siglo XX y su proyección universal
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La razón de ser principal de la materia consiste en situar las literaturas hispanoamericana y española en el contexto universal, tanto a partir de las influencias de los principales movimientos artísticos y de los hechos históricos de mayor relieve, como desde la perspectiva inversa: por las proyecciones que desde ellas se realizan hacia otras tradiciones literarias. El objetivo último es que los participantes sean conscientes del doble fenómeno y analicen ejemplos destacados.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La materia está integrada en el módulo III, «Transferencias, diálogos y contactos culturales», en el que se concentran otras asignaturas del área de conocimiento que abarca las literaturas hispánicas. Su importancia se explica por el alto desarrollo de las letras en español a lo largo del siglo XX, tiempo de la Edad de Plata en el caso español y de la plena universalización en el caso hispanoamericano, que culmina en torno al boom. Por el vehículo de los textos cabe interrelacionarla con las asignaturas relativas a la lengua española del módulo y por la índole artística de los mismos, con las que abordan el arte y la cultura.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente tener de partida una formación media acerca de las literaturas hispánicas y su evolución histórica, en especial en el siglo pasado. Además el estudiante ha de poseer unas nociones básicas de poética, retórica y teoría literaria.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.
CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.
CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.
CT2 - Poner en práctica el método científico y el proceder académico.
CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.
CE10 - Valorar las producciones artísticas, científicas y de pensamiento surgidas en los países de habla hispana que han alcanzado dimensión universal.
CE11 - Interrelacionar los aspectos de la asimilación en el mundo hispánico de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras civilizaciones.
CE14 - Analizar la importancia de las literaturas hispánicas para comprender su proyección universal.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Identifica los contextos histórico-políticos de los textos literarios y las especificidades de los procesos culturales en los que estos se enmarcan (CG1).
-Comprende el significado de las formas, géneros y temas literarios en sus contextos histórico-culturales (CE10, CE11).
-Es capaz de trazar las trayectorias literarias de los principales autores hispanoamericanos y españoles del siglo XX en sus contextos literarios, artísticos y políticos nacionales e internacionales (CE14).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el máster resulta fundamental atender a la literatura como manifestación destacada en el campo cultural y pieza clave en las construcciones de las identidades, tanto española como hispanoamericana, desde sus orígenes y, desde luego, a lo largo del periodo explorado en la asignatura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación continua
Prueba 1: Actividades de tipo práctico que deberán entregarse por escrito vinculadas a los temas teóricos, lecturas y textos analizados en las clases. Se valorará la corrección en el uso de la lengua, la comprensión y la claridad en la exposición de los conceptos, las trayectorias de los autores y la explicación de las obras. Valor: 50% de la nota final.
Prueba 2: Ensayo de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unas 15 páginas normalizadas. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica los contenidos trabajados. Valor: 50% de la nota final.
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Constará de dos pruebas:
1. Prueba escrita vinculada a los temas teóricos, lecturas y textos analizados en las clases. Se valorará la corrección en el uso de la lengua, la comprensión y la claridad en la exposición de los conceptos, las trayectorias de los autores y la explicación de las obras. Valor: 50% de la nota final.
2. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unas 15 páginas normalizadas. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 50% de la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Constará de dos pruebas:
1. Prueba escrita vinculada a los temas teóricos, lecturas y textos analizados en las clases. Se valorará la corrección en el uso de la lengua, la comprensión y la claridad en la exposición de los conceptos, las trayectorias de los autores y la explicación de las obras. Valor: 50% de la nota final.
2. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unas 15 páginas normalizadas. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 50% de la nota final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de sesiones expositivas del profesor con actividades en el aula (presentaciones, debates, etc.). En las primeras, el profesor informará al alumno sobre las cuestiones más relevantes de los distintos bloques de contenidos, expuestos en esta guía, y le proporcionará, con la debida orientación y comentario, la bibliografía y las fuentes de conocimiento más adecuadas para la profundización de su aprendizaje. Tanto para las actividades que se llevarán a cabo en el aula, como para las que deberán realizar en su tiempo de trabajo autónomo, los alumnos dispondrán de materiales selectos, bien en papel, bien en las plataformas digitales, y recibirán instrucciones para su aprovechamiento. Los resultados del trabajo autónomo de los alumnos podrán ser puestos en común durante las sesiones prácticas de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.
Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.
Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.
Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.
Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas globales escritas u orales, exposiciones orales en clase.
4.3. Programa
-Contextos histórico-culturales hispánicos de la primera mitad del siglo XX. La internacionalización de las vanguardias hispánicas.
-Tensiones, dinámicas y travesías en el campo literario hispánico de la segunda mitad del siglo XX. Movimientos literarios y escritores en movimiento.
-Universalización de las letras hispánicas: mecanismos de canonización.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las clases y de las pruebas globales viene dispuesto por los horarios que establezca la Facultad de Filosofía y Letras. Todo lo relativo a trabajos se comunicará a los estudiantes al comienzo de curso a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor.